679 934 888 aeunanue@gmail.com

Celebraciones: deliciosas comidas, bebidas…

 

Se acerca la Navidad y con ella las celebraciones. Alrededor dela mesa rodeados de deliciosas comidas y bebidas. En algunos casos en exceso y  esto produce efectos desagradables en nuestro organismo. Hoy hablaremos del alcohol, que tomado en exceso…¡problemas!

¿Pero qué es el alcohol? Su nombre genérico es “”etanol” o “alcohol etílico”. Tiene diversos y distintos efectos en nuestro organismo debido a diferentes factores. Iremos paso a paso para comprender  um poço esta situación.

 Su absorción se produce en el tracto digestivo, especialmente em el intestino delgado y el estómago , y dependerá de los siguientes factores:

– el tiempo de contacto

– la vascularización

– la superfície de absorción

– la concentración (solo o en presencia de comida)

La velocidad de absorción es bastante rápida. Si se toma uma gran cantidad y en ayunas, la velocidad de absorción será mayor  y también se hay presencia de gas, porque aumenta la superfície de absorción. Después será transportado a través de la sangre y la linfa , y se disolverá en agua. Se distribuirá por todo el água corporal. Llegará principalmente a órganos y tejidos que tienen una gran cantidad de água: hígado, riñones, bazo, sistema nervioso, placenta y feto (de ahí el cuidado que hay que tener en el embarazo ya que la cantidad de agua en el feto es muy alta).

Con respecto a su metabolización, se produce principalmente en el hígado y el estómago,siendo su velocidad relativamente constante, pero también dependerá de vários factores:

-el tamaño del hígado (es mayor en hombres que em mujeres)

-el efecto de enzimas involucradas en el metabolismo en el estómago

-la influencia de ciertos medicamentos

-la madurez de los sistemas enzimáticos implicados en el metabolismo del alcohol (menor en niños que en adultos)

-el estado o integridad de estos sistemas enzimáticos (será peor en la vejez, la desnutrición y la enfermedad hepática)

-de la raza y otras características genéticas

-la presencia de azúcar dificulta la eliminación del alcohol (por lo tanto, cuidado cuando se mezcla con refrescos)

Finalmente, la via de excreción del cuerpo incluye  los riñones, los pulmones, la piel y la leche.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es fácil entender el hecho de que no se recomiende el alcohol, en especial a niños y mujeres embarazadas.

En el caso de los adultos sanos, las recomendacoines de ingesta siempre son de moderación: no tomar más de 2 unidades por dia en mujeres y 3 em hombres ( una unidad corresponde a 10 gramos de alcohol; como ejemplo,  uma unidad corresponderia a uma copa de vino de 80-100 ml).

Entre los efectos que causa el alcohol están:

-efecto relajante e hipnótico, causando euforia

-falta de apetito (al inhibir el centro del hambre)

-analgésico

Pero los efectos adversos son muchos más, por supuesto. Si se toma más de la cantidad recomendada, a medida que pasa el tiempo comienzan a desarrollarse problemas que tienen un efecto perjudicial en los diversos sistemas fisiológicos del organismo:

sistema cardiovascular, sistema respiratorio, estómago, intestinos e hígado (gastritis, úlceras, alteraciones y lesiones de la flora intestinal, diarrea, daño neuronal irreversible, vasodilatación superficial, paro cardíaco, cirrosis…).

Incluso si se llega a  tomar una cantidad muy grande de  alcohol en un espacio de tiempo muy corto, se puede producir un coma etílico, siendo esto una sobredosis de alcohol.

Por tanto, como siempre, ¡todo con moderación! Y si además aprovechamos para bailar en estas fiestas, eliminaremos toxinas y relajaremos nuestros músculos, ¡Buen provecho!